Flor de Ceibo Conecta2 en la localidad de Paysandú
En la ciudad de Paysandú, el
Proyecto Flor de Ceibo Conecta2 ha comenzado intervenir en cuatro instituciones
que están abordando diferentes propuestas con niños, niñas y adolescentes de
dicha ciudad.
El Proyecto cuenta con el
apoyo de los docentes Sofía Rasnik y Carlos Díaz Couto, quienes trabajan con
estudiantes del Instituto de Formación Docente y del CENUR Litoral Norte-Sede
Paysandú.
Para intervenir en los
territorios seleccionados, se establecieron los ejes de trabajo los cuales son: inclusión digital y trabajo colaborativo, hábitos de
higiene, sensibilización musical y promoción del uso del juego en la primera
infancia.
Las propuestas que abarcan
dichos ejes impulsores, se describen a continuación:
“Higiene
bucal en los niños y niñas y la importancia del consumo de alimentos saludables
para los dientes"
La propuesta educativa se llevará a cabo en una institución de centro CAIF, en este caso CAIF “Doña Armelinda” en la ciudad de Paysandú, siendo un desafío debido a que en dicha institución no se accede a recursos tecnológicos.
El tema seleccionado, corresponde a la higiene bucal en los niños
y la importancia del consumo de alimentos saludables para la dentición. El
campo de interés corresponde a abordar la importancia de la salud bucal
abarcando la dentición, la alimentación y la importancia del cuidado, en niños
de la franja etaria que corresponden a la primera infancia, específicamente
niños de 3 años de edad, con el fin de promover instancias de adquisición de
hábitos y actitudes relacionadas con la higiene y el fortalecimiento de la
salud.
Estas intervenciones se llevarán a cabo a través de recursos
tecnológicos estrictamente seleccionados ya que se cuenta con una franja etaria
particular en cuanto a su desarrollo cognitivo.
“Importancia del juego en la primera infancia"
El presente proyecto tiene el propósito de exponer “La importancia
del juego en la Primera Infancia”. Dicho proyecto se realizará en el Jardín 91
en las franja etaria de 5 años.
Además, la promoción de instancias junto a los padres de los
niños, tienen el objetivo de invitar a la reflexión de los mismos, sobre el
buen uso de las TIC, demostrando así que pueden ser utilizadas con un fin
pedagógico a través del juego.
“Conectados: inclusión digital y trabajo colaborativo"
Esta propuesta tiene el
objetivo de brindar una instancia de acercamiento a las tecnologías
digitales en pos de la educación. Se llevará a cabo para facilitar el manejo de
herramientas de estudio en el campo de las tecnologías y promover el desarrollo
de habilidades sociales como la comunicación.
Para llevar a cabo este
trabajo, se ha seleccionado una población de adolescentes con edades entre 15 y
18 años con la finalidad de acercarlos al uso de las tecnologías digitales para
facilitar su estudio y su acercamiento con la sociedad. Los adolescentes en este grupo por
distintas razones han dejado de concurrir a instituciones de educación formal e intentan a través de medios brindados por la institución CECAP, volver a insertarse.
“Sensibilización musical"
El siguiente trabajo se realiza considerando la importancia
primordial que tiene en el ámbito educativo y social, la relación entre la
música y los niños.
Las actividades como cantar, palmear ritmos, escuchar obras
instrumentales o hacer música con elementos cotidianos son experiencias
atractivas y ricas para los niños que promueven, además, otros aspectos como la
creatividad y la expresión. Así como también agudiza los sentidos, favorece la
autonomía, la seguridad, afectividad y sensibilidad.
El objetivo es acercar al niño a la música utilizando como
herramienta didáctica las TIC, ya que en plena época de tecnologías, con los
desarrollos constantes que se aprecian, no aprovechar sus posibilidades didácticas
sería un gran error. Las tecnologías, a todos los niveles y en todos sus
aspectos (mundo audiovisual, de las comunicaciones...), ofrecen múltiples
aplicaciones para el día a día.
El proyecto será aplicado en el centro MOPI, en la ciudad de
Paysandú. El mismo brinda atención a niños y adolescentes. La propuesta tiene
como objetivo ser aplicada en niños con edades entre 5 y 8 años.
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