Flor de Ceibo Conecta2 en la localidad de Paysandú


En la ciudad de Paysandú, el Proyecto Flor de Ceibo Conecta2 ha comenzado intervenir en cuatro instituciones que están abordando diferentes propuestas con niños, niñas y adolescentes de dicha ciudad.

El Proyecto cuenta con el apoyo de los docentes Sofía Rasnik y Carlos Díaz Couto, quienes trabajan con estudiantes del Instituto de Formación Docente y del CENUR Litoral Norte-Sede Paysandú.

Para intervenir en los territorios seleccionados, se establecieron los ejes de trabajo los cuales son: inclusión digital y trabajo colaborativo, hábitos de higiene, sensibilización musical y promoción del uso del juego en la primera infancia.

Las propuestas que abarcan dichos ejes impulsores, se describen a continuación:




Higiene bucal en los niños y niñas y la importancia del consumo de alimentos saludables para los dientes"

La propuesta educativa se llevará a cabo en una institución de centro CAIF, en este caso CAIF “Doña Armelinda” en la ciudad de Paysandú, siendo un desafío debido a que en dicha institución no se accede a recursos tecnológicos.


El tema seleccionado, corresponde a la higiene bucal en los niños y la importancia del consumo de alimentos saludables para la dentición. El campo de interés corresponde a abordar la importancia de la salud bucal abarcando la dentición, la alimentación y la importancia del cuidado, en niños de la franja etaria que corresponden a la primera infancia, específicamente niños de 3 años de edad, con el fin de promover instancias de adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con la higiene y el fortalecimiento de la salud.

Estas intervenciones se llevarán a cabo a través de recursos tecnológicos estrictamente seleccionados ya que se cuenta con una franja etaria particular en cuanto a su desarrollo cognitivo.

“Importancia del juego en la primera infancia" 

El presente proyecto tiene el propósito de exponer “La importancia del juego en la Primera Infancia”. Dicho proyecto se realizará en el Jardín 91 en las franja etaria de 5 años.

El fin de realizar este proyecto, es generar una instancia de promoción del uso del juego con fines pedagógicos con la finalidad de estimular el uso correcto de dicho recurso y el aporte que este puede brindar para la población seleccionada. 

Además, la promoción de instancias junto a los padres de los niños, tienen el objetivo de invitar a la reflexión de los mismos, sobre el buen uso de las TIC, demostrando así que pueden ser utilizadas con un fin pedagógico a través del juego.

“Conectados: inclusión digital y trabajo colaborativo"

Esta propuesta tiene el objetivo de brindar una instancia de acercamiento  a las tecnologías digitales en pos de la educación. Se llevará a cabo para facilitar el manejo de herramientas de estudio en el campo de las tecnologías y promover el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación.

Para llevar a cabo este trabajo, se ha seleccionado una población de adolescentes con edades entre 15 y 18 años con la finalidad de acercarlos al uso de las tecnologías digitales para facilitar su estudio y su acercamiento con la sociedad. Los adolescentes en este grupo por distintas razones han dejado de concurrir a instituciones de educación formal e intentan a través de medios brindados por la institución CECAP, volver a insertarse.

“Sensibilización musical"

El siguiente trabajo se realiza considerando la importancia primordial que tiene en el ámbito educativo y social, la relación entre la música y los niños.

Las actividades como cantar, palmear ritmos, escuchar obras instrumentales o hacer música con elementos cotidianos son experiencias atractivas y ricas para los niños que promueven, además, otros aspectos como la creatividad y la expresión. Así como también agudiza los sentidos, favorece la autonomía, la seguridad, afectividad y sensibilidad.

El objetivo es acercar al niño a la música utilizando como herramienta didáctica las TIC, ya que en plena época de tecnologías, con los desarrollos constantes que se aprecian, no aprovechar sus posibilidades didácticas sería un gran error. Las tecnologías, a todos los niveles y en todos sus aspectos (mundo audiovisual, de las comunicaciones...), ofrecen múltiples aplicaciones para el día a día.

El proyecto será aplicado en el centro MOPI, en la ciudad de Paysandú. El mismo brinda atención a niños y adolescentes. La propuesta tiene como objetivo ser aplicada en niños con edades entre 5 y 8 años.





Comentarios