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Resumen

La capacidad de Internet de mejorar la calidad de vida de las personas depende de que ésta sea abierta y global, y por otro lado de la capacidad de las mismas para beneficiarse de ello.

Investigaciones a nivel global están demostrando que para achicar la brecha digital no solo es imprescindible el acceso a las tecnologías digitales, sino y sobremanera que las personas como individuos o colectivos se apropien de ellas. Este proyecto se propone trabajar de manera creativa e innovadora para que niños y adolescentes desarrollen competencias digitales y puedan ser constructores de su propia educación. Asimismo busca tender redes de comunicación y trabajo interdisciplinario entre diferentes profesionales y actores claves en la educación en relación con los directos beneficiarios, apoyando articulaciones y generando dispositivos que otorguen mayor accesibilidad a poblaciones e instituciones en contextos vulnerables. 

De esta manera, la intencionalidad del Proyecto es ser partícipe activo en la promoción de la inclusión digital a través de la educación. No se trata de usar las tecnologías y la conectividad como simple recurso con el cual se moderniza la práctica pedagógica, y sí utilizar los recursos digitales que tenemos a disposición, para generar espacios de oportunidades para un aprendizaje creativo, motivador y desafiador, construyendo y ampliando una cultura acorde a la sociedad de información y conocimiento a la cual estamos insertos. 

De este modo, el desarrollo de competencias digitales permitirá a los jóvenes apropiarse de las tecnologías, beneficiarse una Internet abierta y global que permite asistir al mundo desde sus localidades y potenciar su formación como ciudadanos participativos. Serían capaces de adquirir conocimientos, contribuyendo a su educación, de forma de potenciar la mejora de su calidad de vida en concordancia con la Misión de ISOC de promover el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet para beneficio de todas las personas del mundo, mediante en este caso el apoyo a la educación.

A partir de los conocimientos generados en el entorno educativo se ha identificado que Uruguay se ha dotado de herramientas privilegiadas para la inclusión digital, pero que es necesario acompañarlas de procesos que apunten a la apropiación tecnológica, tanto en lo social como en lo educativa, y ese es el objetivo principal de este proyecto. Las actividades se caracterizan por una metodología participativa que recoge los discursos, intereses y necesidades de diversos actores, generando propuestas en relación a los problemas que surjan. A través de sus prácticas se busca potenciar la apropiación, desarrollando capacidades relacionadas con estrategias de uso y usos estratégicos de las herramientas tecnológicas --Internet incluida-, planteadas por Kemly Camacho como posibilidades de uso desde el punto de vista de la apropiación social de la tecnología, poniendo énfasis en los procesos
de enseñanza - aprendizaje.

Método

El grupo de trabajo está formado por docentes del ex Proyecto Flor de Ceibo de la UdelaR y el CFE.

Se caracteriza el problema a partir del conocimiento generado en la reflexión teórica, la investigación y la intervención desde la implementación del Plan Ceibal, con avances en la conceptualización de logros y dificultades, fortalezas y obstáculos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de apropiación de la tecnología. Se constató que la computadora es una herramienta privilegiada para la inclusión digital, pero se necesitan otros procesos que apunten a la apropiación tecnológica en lo educativo, atendiendo a sentidos que el uso de la tecnología adquiere en contextos particulares. 

La apropiación implica un vínculo funcional en el que el sujeto interioriza o incorpora las herramientas puestas a su disposición con un sentido propio, trascendiendo los usos básicos. Otros hallazgos a considerar: 1) Los problemas referidos a la apropiación tecnológica toman sentidos singulares de acuerdo con los aprendizajes personales y colectivos, el vínculo entre la escuela y las comunidades, la relación con otras tecnologías, las relaciones intergeneracionales, las construcciones de género y las peculiaridades locales. 2) La necesidad de un abordaje integral que atienda la complejidad de los problemas en sus múltiples dimensiones. 3) La relevancia de los aportes interdisciplinarios para la comprensión y abordaje integral de los problemas de enseñanza- aprendizaje. 4) La necesidad de los docentes de articular contenidos curriculares con el uso de las tecnologías. 5) Necesidad de comunicación y trabajo interdisciplinario para apoyar articulaciones y generar dispositivos para mayor accesibilidad en casos especiales.

Se apunta a la construcción de una mirada interdisciplinaria para abordar la complejidad del campo de problemas, partiendo además de una concepción del desarrollo científico- tecnológico como un bien público, que debe contribuir a una creciente autonomía de los actores involucrados en el proceso de incorporación de tecnologías. Se identifican como factores clave la relación con las comunidades y la participación de los diversos actores en las propuestas. 

Las actividades se definirán por una metodología participativa que recogerá los discursos, intereses y necesidades de diversos actores, generando propuestas en relación a los problemas de cada contexto, con estrategias de abordaje integral. En el encuentro entre los actores de las comunidades y los equipos universitarios se construirán los planes de trabajo. Los grupos serán integrados por un docente y estudiantes con distinto grado de avance disciplinar de la UdelaR y el CFE. Esta organización posibilita una mirada interdisciplinaria en todas las acciones desarrolladas, en una práctica integral con actividades de enseñanza, extensión e investigación que identifica la propuesta.

Objetivos

Unesco (2008) sostiene que hay una poderosa relación entre el empleo de las tecnologías digitales, la reforma educativa, y el bienestar económico y social, haciendo imprescindible promover el desarrollo de las competencias digitales. Perrenoud (2000:1) define competencia como “la facultad de movilizar a un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.” 

El CEDEFOP (2008) sostiene que “... no está limitada a elementos cognitivos (uso de la teoría, conceptos o conocimiento implícito), además abarca aspectos funcionales (habilidades técnicas), atributos interpersonales (habilidades sociales u organizativas) y valores éticos.” El INTEF (2010) integra las “motivaciones, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”, con base a estas conceptualizaciones y otras en el mismo sentido nuestros objetivos son:


Fortalecer y potenciar la construcción de capacidades y competencias digitales ciudadanas y estudiantiles en los niños/as y adolescentes a través del uso de Internet favoreciendo el desarrollo personal y colectivo, la defensa de derechos y el ejercicio de libertades.

Aportar a la formación de futuros profesionales competentes y comprometidos construyendo capacidades y competencias digitales en un trabajo colaborativo, interdisciplinario e innovador.

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