Rivera y sus diferentes propuestas de trabajo


En el departamento de Rivera están trabajando los docentes Cristina Silveira y Sebastián Güida, junto a un grupo de estudiantes del Consejo de Formación en Educación y de la Universidad de la República; también se articula con otras propuestas e instituciones que se encuentran en territorio.

Los ejes de trabajo en los que están interviniendo son:
Lecto - escritura
Comunicación 
Educación Física y Matemáticas
Sensores y robótica 

Dos de los cinco grupos posaron para las fotos.




Las propuestas son:

Slam Poetry 
El Slam consiste en un formato de recital que implica al público y que se celebra a micrófono abierto para cualquier tipo de poeta. El público se implica de dos formas. Primero, forman el jurado. Segundo, el micrófono abierto hace que todos tengan la oportunidad de recitar.
El Slam también puede ser un tipo de poesía. Es poesía oral interpretada. Muchos poetas que escriben Slam no publican sus trabajos porque no son completos sin la interpretación, algo que colinda con las representaciones teatrales.
Este proyecto surge de la necesidad de pensar en nuevas formas de expresión vinculadas a las nuevas tecnologías, existe un proyecto disponible en la página de Amnistía Internaciónal con una guía paso a paso de cómo trabajar con esta modalidad la cual será adaptada para implementar en las escuelas (oyentes y sordos). Por otro lado la expresión corporal como forma de comunicar y expresar sentimientos respaldando la utilización de esta modalidad. También generando vídeos de 2 a 3 minutos para compartir en plataformas y canales.

Ed Física y Matemáticas "Números Jugados... Matemáticas en Movimiento"
Juegos lúdicos, cuerpo, tecnologías y matemáticas.
Reforzar conocimientos matemáticos e incentivar el cálculo mental a través de actividades lúdicas y ejercicios físicos utilizando apps, dispositivos y plataformas disponibles en la web.

Comunicación canal de Youtube de la Escuela 115
En esta propuesta se trabajará la comunicación en todos los niveles y para todos los públicos.
La postura del cuerpo en el comento de comunicar y transmitir información.
Se pretende trabajar en el entorno audiovisual (tomas, guión y edición) para generar pequeños reportajes sobre el trabajo que se realiza en la escuela en los diferentes proyectos (huertas, biblioteca solidaria, red Mandela, red global y Flor de Ceibo Conecta2)

Emocionarte
Abordar las distintas emociones a través del arte, actividades lúdicas y teatro partiendo de cuentos disponibles en la Biblioteca Ceibal.
Por otro lado se pretende generar material audiovisual de la interpretación de los cuentos, trabajando la lectura, la escritura y la dramatización de los mismos, reforzando la intención institucional de divulgar las actividades y trabajos realizados en la misma a la comunidad. Con esto se pretende lograr una mayor socialización de los estudiantes de la comunidad sorda.

Trabajo con Sensores
Mediante la articulación con Labted de Ceibal, se pretende dar continuidad al trabajo de monitoreo de variables ambientales en el invernáculo de la Escuela 115 incentivando la investigación científica y la difusión de los resultados a través de Canal de Youtube.

Comentarios